lunes, 1 de diciembre de 2014

Lo que pasa del otro lado de la linea:el extraño mundo del Call Center

Tu! Tu! Tu!
El tono de marcado suena constantemente en cada llamada,concretada o no.
En cada escucha de venta que oímos en las capacitaciones que básicamente son para ver lo malos que somos y lo bien que se vende con las estrategias de los jefes (aunque no hayan agarrado un teléfono hace mucho tiempo o directamente nunca hayan hablado con un cliente).
Tuu!! Tuu!! Tuu!!
Y desde hace un tiempo,suena en mi cabeza constantemente.
Según la psicóloga,tengo el síndrome de cabeza quemada o Burnout. Osea que el odio,el fastidio,el cansancio y la bronca que le tengo a este trabajo afecta todos los aspectos de mi vida diaria,ya sea dentro como fuera del horario laboral.
Tuuu!!! Tuuu!!! Tuuu!!!
El burnout hace que me duela la cabeza,la espalda,tenga picos de presión y este cansada todo el tiempo.
Me vuelve irritable,impaciente,eufórica,gritona,molesta y sobre todo,iracunda.
Pero seamos honestos:a quién no daría un ataque de ira si tuviera que repetir todos los días durante 6 horas los mismos tres párrafos de un papel pegado a tu lado que debes leer hasta el cansancio y que encima te insultan,te corten o ni siquiera te escuchen?
Se supone que ese papel pegado con el speech de llamada es el boleto directo a la venta y por ende,a la comisión por cada venta. En un mundo perfecto. En el mio,no lo creo.

-Hola!
-Buenos días,necesito hablar con el señor Carlos Sarmiento. Me comunico desde Lo Jack.
-Hola? Hola? Hola?
-Hola,me escucha?
E inmediatamente corta. Estos son el caso típico:los sordos.
Gente que tiene “demasiadas cosas que hacer” o ya está tan harta de los llamados para venderle cosas que no necesita,que alude un problema en la línea para poder cortar sin culpa.
A esas personas les tengo malas noticias: detrás mio,hay 25 operadores más que van a llamar a ese teléfono hasta que atienda,se escuche bien y pueda concretar la venta o el retiro del maldito rastreador que vendo. Así que lo lamento mucho,pero les conviene enfrentar al llamado antes que los vuelvan locos.

-Hola.
-Hola,buenos días. Necesito hablar con Jorge Balbi.
-Si,soy yo.
-Nos estamos comunicando desde Lo Jack por…
-No, no quiero nada,no deseo nada.No me llamen mas!!!!!!!
Los soberbios del teléfono entran en esta categoría. La venta telefónica les pudrio tanto la existencia que ya perdieron su capacidad de escuchar en cuanto oyen una voz casi robótica como la mía.
O directamente creen que son superiores a los operadores que los llaman y les gusta hacerlos sufrir,como las siguientes categorías.
También entran en la misma las mujeres (digase madres,tías,esposas,etc) que intentan imponerte a vos en todo,creyéndose con el derecho de mandarte a la mierda solo por el hecho de haber querido hablar con su pariente.
Pero hay un problema:al no ser una venta directa a mercado abierto y tener una base específica,tenemos también que concretar algo. Por ende,te seguiré llamando hasta lograr dar con el titular directo o llegar a una resolución.
O directamente se lo facturó.

-Hola,buenos días. Me comunico desde Lo Jack por…
-Cómo obtuviste mis datos? No atiendo números privados!!!
El cliente desconfiado o paranoico es habitual en estos lados. Piensa que todo es una trama de una película de suspenso o un thriller de Stephen King o los de Bourne.
Quieren saber cómo obtenemos los datos? Fácil.
Primero,se contrata a una empresa que enriquece datos. Osea,busca datos externos a nuestra base de datos original mediante el dominio del vehículo. Ellos,con estos dominios se los solicitan tanto al Registro Seccional de la Propiedad Automotor como a los bancos,que por unos mangos entregan hasta el CBU.
Segundo,se cruzan con los datos de la base original para ponerlos en gestión.
Y tercero,nos llegan las solicitudes y llamamos. La mayoría tiene solo el nombre y teléfono,en algunas agregan el dni y otras directamente tienen todos los datos.
(Aunque si entramos a Buscar Datos resulta mucho más sencillo,pero menos legal. Eso lo hacen los vendedores de seguros)
Y lo de numero privado es más fácil aún. Dado que la mayoría de los call center no tienen teléfonos normales sino sistemas computarizados,por ende te llama un programa de computadora destinado a llamar automáticamente de forma saliente.
Ergo,si quieres llamar para acá te va a atender otro call,mediante un 0810.
Así que si me hacen esa afirmación pelotuda,te responderé:
-Entonces lo volveremos a llamar cuando figure el 0810 de Lo Jack en su identificador de llamadas. Buenos días.

Y ya nos adentramos a la categoría del tipo que te escucha,entiende y termina razonando y entendiendo lo que quieres concretar en esa llamada.
(Que a estas alturas,luego de dos años adentro,te das cuenta que son muy pocos)
Entonces ahí nos encontramos con varias clases:
  • El No Rotundo:aunque intentes con todos los métodos ridículos que te enseñan para intentar convencerlo,no lo vas a lograr. Conviene hablar con diplomacia.(Cosa que me falta en este momento).
  • El obseso del trabajo:escucha,entiende,pregunta y sabe de lo que hablas. Pero en el momento de definir, te argumenta que esta en su trabajo y que no puede conversar más.(Aunque la llamada haya durado más de 20 minutos y en los cuales no se notaba el apuro por seguir trabajando)
  • El Interesado:como el titulo lo dice, es que quiere el servicio. No hace muchas preguntas,pocas objeciones y va a hacer lo posible para obtener el servicio,sin vueltas.
  • El Dependiente del Matrimonio:en la mayoría de los casos,son titulares hombres que entienden y muestran interés en el servicio ofrecido. Pero al tratar de concretar algo,siempre sacan la famosa frase “Lo voy a consultar con mi mujer”. Y las esposas de ellos son las ya antes descritas:mujeres histéricas que te toman como un enemigo mortal que atenta contra la compra de su nueva cartera o sus zapatos.Son una gran causa de pérdidas de ventas,dado que el esposo acata todo lo que ella dice como un perro pequines. Increíblemente,la inversa no se da mucho,pero casos hay.
  • El vueltero: el más odiado para mi gusto. Te pone excusa tras excusa para no definir,trabas con preguntas absurdas y retorcidas para que dudes y caigas,todo lo humanamente posible para joderte la existencia. A esos los mandó a la mierda y por ellos tengo este mal.

Lo más triste de todo esto es que a mis 22 años y dos carreras en curso,solo tengo propuestas de otros call centers que posiblemente sean tan igual de malos como en el que estoy ahora.
El hecho de ser el único trabajo a medio tiempo disponible hace que lo terminé agarrando dado que:
  • Hay que mantener la carrera y los materiales
  • Los viajes al centro ida y vuelta.
  • Vestimenta y comida para todo el mes.
  • Los gastos “excesivos” que conlleva mi familia.

Por ende,parece que estoy condenada a autoconvencerme para levantarme de la cama y viajar 6 días a la semana a esta cueva en el centro en la que estoy encerrada escribiendo esto ahora.
Y donde debo fingir una sonrisa telefónica y decir que llamo de un lugar ubicado a 200 km de acá,rodeada de gente que me agrada y gente que quisiera que la echaran a la mierda.
Veo pasar todos los días cientos y cientos de personas que vienen ilusionadas a la entrevista,pensando que van a conseguir un buen trabajo. Lamentablemente,solo es una fantasía.
Como todo.Y volvemos a empezar a llamar:
Tuuu!!! Tuuu!!! Tuuu!!!




lunes, 13 de octubre de 2014

The Times Are Changing


Estimados compañeros de la Facultad de Medicina:

Toda mi vida he deseado ser una médica distinguida para poder curar e investigar a las personas y mejorar su calidad de vida. Pero en este momento,solo queda en deseos.

Aún no puedo creer que este a punto de abandonar esta carrera y empezar de cero.
Por que? Porque estoy harta. 
Harta de las largas horas de estudio para tratar de entender tres conceptos que no te sirven para nada,harta de la soberbia propia de los estudiantes de años superiores,harta de la mala onda de mis compañeros,de los libros aburridos y la vida sacrificada por nada.
Y sobre todo,harta de los médicos o intentos de ellos,que se creen superiores a vos y piensan que su pequeño mundo es demasiado chico como para que alguien mas entré a él.

Al cabo de estos dos años,mis ganas de curar se fueron achicando contra las ganas de investigar. Por ende,buscaré algo por ahí.
Tal vez,algún día vuelva a intentar. Tal vez,quizá sea pronto.Ya en este momento no lo sé.
Mientras tanto,volveré a escribir cómo lo hacia antes. A ver si me da ideas para saber que hago con mi patetica y rara vida.

Atte.
Crystal





viernes, 18 de abril de 2014

Estudiante...De que?

Lo digo ahora:No me convence demasiado la medicina.
Y no es por la carrera en cuestión,sino por algo dentro en mi que me dice:"Estas Segura?"

Cuando elegí medicina no tuve muchas cosas en cuenta,como el tiempo,el Internado Anual Rotatorio,la residencia,las materias anuales,los finales,la expresión oral y sobre todo los trabajos en equipo.
(Mierda,Mierda,Mierda!!!!)
Las estudiantes de medicina,al menos en primer año,son demasiado soberbias,jodidas y encima coquetas.
Después la vida te larga un Latarjet sobre la cabeza y te convertís en la típica medica que ves en las guardias. Los tipos,bien gracias.Somos el 65% del estudiantado en la FMED.
(In your face,Boy...)
A pesar de eso,yo sigo porque aun me gusta y porque no hay otra cosa que me guste.
Hasta ahora...

Lo digo ahora:quiero estudiar periodismo.
Aunque no consiga trabajo facilmente,no tenga mucha experiencia escribiendo,no tenga conocidos en los medios ni me alcancé para pagar la matricula o la cuota en TEA,ISER O ETER.
Me gusta escribir,leer,investigar y me encantaría vivir de eso.
Pero la misma voz dice dentro de mi:"No es el momento".

Ok,seguiré en Medicina hasta que me establezca.Posiblemente termine trabajando en el Clínicas hasta poder recibirme y laburar en Clarín.
Si lo hizo el Dr. Nelson Castro,porque no yo?